QUIÉN ES DANIEL JADUE


Hijo de migrantes Palestinos, militante del Partido Comunista, Masón, Arquitecto y Sociólogo, actualmente es Alcalde de la comuna de Recoleta y hoy en día está nominado como candidato Presidencial del conglomerado Apruebo Dignidad.

 

Daniel, como le llaman sus cercanos, nació el 28 de junio de 1967, vivió su niñez y gran parte de su adultez en la comuna de Recoleta, donde ha trabajado incansablemente por llevar una nueva forma de gobierno local, capaz de poner al centro del quehacer municipal al ser humano.

 

Daniel Jadue es un hombre estudioso, y gran parte de su vida la ha dedicado a prepararse. Él mismo ha dicho que es un ratón de biblioteca y sus estudios así también lo demuestran. Además de sus dos profesiones, es especialista en Vivienda Social y Magíster © en Urbanismo y Licenciado en Gestión de la Calidad Total en la Universidad Católica del Norte.

 

Su experiencia laboral ha estado ligada al diseño arquitectónico y a la Gestión Local del Desarrollo y a los gobiernos locales. De hecho, fue Jefe de Proyecto de numerosos Planes de Desarrollo Comunal y Planes Reguladores Participativos entre los que destacan las comunas de Valparaíso, Aysén, Pudahuel, Linares, Quellón, Calama, Canela, Til Til y Río Verde.

 

Ha realizado investigaciones en Calidad de Vida, Género, Delincuencia Juvenil, Empleo y Pobreza en ciudades de América Latina y Europa. Ha realizado ponencias en seminarios internacionales de Calidad de Vida, Género, Vivienda y Contraloría Social. Fue profesor de Taller de Arquitectura y Sociología Urbana en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

 

En el ámbito arquitectónico fue jefe de proyecto en varias obras públicas como la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, el Centro Cultural de Estación Central, la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, el Parque Histórico del Fuerte Purén y la Sede del Sindicato de Supervisores de Chuquicamata.

 

El 2012 fue electo por primera vez como Alcalde de la comuna de Recoleta, con un 41% de los votos. Desde ese año implementó un "Programa de gobierno local, ciudadano y participativo", lo que le permitió cobrar notoriedad a partir de la inauguración de la primera farmacia popular de Chile. Iniciativa de alto impacto que permite a miles de personas acceder a medicamentos a precio justo. Esta iniciativa inédita ha sido replicada en varias comunas a lo largo del país y se cree que es una de las políticas públicas más relevantes del último tiempo.

 

El gobierno comunal de Recoleta se fue consolidando con otras iniciativas como la Óptica Popular, Escuela Abierta, Salud en el Barrio, Inmobiliaria Popular, la Universidad Abierta de Recoleta, la librería Popular "Recoletras", la "Energía Popular", el dentista popular, Centro Audiológico y de Fábrica de Prótesis Auditivas, entre otras, lo que le valió un nuevo triunfo en la alcaldía el año 2016, donde obtuvo un contundente 56% de los votos.

 

En el ámbito de la cultura, se ha distinguido por traer a Chile el Festival Internacional de Música, Arte y Danza del Mundo “WOMAD”, creado por el cantante Peter Gabriel, la creación de la Escuela Popular de Teatro, los Festivales de Jazz y Teatro en los barrios, entre otras políticas destinadas a masificar la creación cultural y de audiencia cultural en la comuna. Luego de una reconocida trayectoria al mando de la comuna de Recoleta, este año 2021, en medio de una pandemia y sucesivas suspensiones de los comicios electorales, Daniel Jadue se presenta, por tercera vez, como Alcalde y obtiene el 64% de respaldo ciudadano, lo cual consolida, a ojos de Chile, como una nueva forma de hacer política: más cercana, transparente y capaz de correr el cerco de lo posible en beneficio de las grandes mayorías postergadas de la ciudadanía.