Dirigentes de MIPYMES apoyan propuestas de programa de gobierno de Daniel Jadue

A través de una carta 17 dirigentes de MIPYMES entregaron su respaldo a las propuestas expresadas en el programa del precandidato presidencial de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, respecto al apoyo, reactivación y salto tecnológico de las MIPYMES y PYMES.

“En Chile se impuso un modelo de desarrollo concentrador que paso a paso fue quitando participación de mercado de las MIPYMES y traspasándolo a la gran empresa, se encareció el valor del dinero para las EMT, y se hizo cada vez más esquivo el acceso al sistema financiero (solo el 19,6 % de las empresas MIPYMES obtuvieron un crédito). Las MIPYMES y en particular las microempresas están distribuidas a lo largo de todo el territorio y toda la su actividad es en función del mercado nacional. Los dramas y alegrías de Chile las vivimos en carne propia”, parte diciendo el texto.

“El programa del candidato de Daniel Jadue reposiciona y considera a las MIPYMES como uno de los actores clave en la reactivación de la economía, estas unidades económicas son el sector que más empleos puede generar en un corto plazo, puede crecer en su productividad con políticas que lo incentiven y por los encadenamientos productivos que se pueden generar”, señala.

“El programa propone un subsidio para apoyarlas en la implementación de un salario mínimo digno, considera la innovación tecnológica como un factor importante para impulsar al sector, aumentará la cuota de mercado a través de la discriminación positiva de las MIPYMES en las compras públicas, entre otras medidas”, agrega.

“A través de la creación de la Banca Nacional de Desarrollo se dará acceso al financiamiento con créditos en buenas condiciones con mejores condiciones para el sector y con el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas del Estado se propone optimizar el uso de las garantías reales de las empresas de menor tamaño”, precisan.

“En nuestra calidad de dirigentes MIPYMES apoyamos las medidas expresadas en el programa del candidato Daniel Jadue y exponemos que son las más avanzadas y comprometidas con este sector y con el compromiso de incorporar la mirada transformadora de género en cada una de las medidas”, finaliza la carta.

Firman

Axel Rivas MontenegroVicepresidente de AGECOR Director Nacional de CONUPIA
Luis Aranibar FigueroaSecretario AGECOR Empresario Gastronómico
Jorge AndradeTesorero de Agrupación Gremial ARPYME (Valparaíso)
José SuazoPresidente Agrupación Gremial APIACOY
Sergio CortezEx Presidente de Agrupación Gremial CORMETAL
Evelin BahamondesSecretaria de Agrupación Gremial “Avanza Mujer”
Raúl Gutiérrez CPresidente de Agrupación Gremial AGECOR, Empresario de productora
Víctor CastilloEx dirigente Empresario rubro informática
Felipe de la Paz ContrerasEx Presidente de Agrupación Gremial AGEMA
Ma. Francisca Rubio DíazDirectora Ampich Talcahuano Directora Nacional CONUPIA
Jorge Venegas MartínezEmpresario 8ª Región
Nilo Emil Zúñiga  CastilloCámara de comercio detallista, turismo y servicios de Valdivia
Claudio OjedaEx Director Colegio Instaladores Eléctricos
Damián TrujilloEx director de Agrupación Gremial AMPICH, Empresario Grafico
Wilson Staub AvalosPresidente de Redgaval, Red Gastronómica de Valdivia.
Francisco MarínPdte AG Productores Región Valparaíso
Eddie RivasPresidenta de Agrupacion Gremial  Avanza mujer