Debate: Daniel Jadue expuso sus principales propuestas de un nuevo modelo de desarrollo para Chile

Los precandidatos presidenciales del pacto Apruebo Dignidad, Daniel Jadue y Gabriel Boric, sostuvieron su segundo debate televisado. Debate que en esta oportunidad fue organizado por el canal La Red.

Un encuentro, en el cual Jadue nuevamente expuso ideas de su programa de gobierno en lo que respecta a reactivación económica para el país, fin a los fondos de la AFP`s, reconocimiento al trabajo doméstico, solución al conflicto en la Araucanía y las reformas en el área de educación, vivienda y seguridad, entre otras materias.  

Durante su intervención, donde tuvo que responder las preguntas efectuadas por el panel de periodistas compuesto por Mónica González, Alejandra Matus y Santiago Pavlovic, Jadue tuvo que contestar sobre el aumento de la pobreza en Chile, que según, la encuesta Casen 2020 subió al 10,8% producto de la pandemia que afecta al territorio nacional.

“Pensar la reactivación económica y echar andar de nuevo este país requiere de un proceso múltiple. Un proceso de inversión en las pequeñas y medianas empresas, pero además con enfoque de género, de tal manera que exista un esfuerzo especial en las mujeres, que han sido las más golpeadas por este sistema y que han perdido su participación en el mundo del empleo, pero también este esfuerzo requiere de hacer algunos cambios fundamentales como la creación de un sistema nacional de cuidado y también el impuesto a las rentas más altas, impuesto a los súper ricos y por supuesto un royalty a la minería y la explotación de todos los recursos naturales”, indicó Jadue.

Otros de los temas abordados en el debate dice relación con la discusión de los fondos de pensiones de las AFP`s donde planteó que: “La creación de un sistema de seguridad social moderno requiere la adaptación de diversos instrumentos para la conformación de un único sistema de pensiones. Conforme a lo anterior, proponemos la creación de un sistema de pensiones basado en el concepto de la “escalera de la seguridad social”, propuesto OIT, que consiste en una pensión básica universal, una cuenta nacional individual, que suma a la pensión básica universal que asegura el Estado y por último la contribución del empleador que aumenta a un 18%, esto hace que los fondos que estaban en las AFP`s no sean necesarios para este nuevo modelo, que está asegurado, dejando afuera el modelo actual”.

Consultado sobre la pandemia y en particular el retorno a clases que busca el gobierno efectuar en caso que lo contagios disminuyan, Jadue, se mostró en contra argumentado que: “ El retorno a clases no es una decisión que pasa solo por el Presidente de la República, sino que debe tomarse con la comunidad educativa completa, además de los acaldes y alcaldesas y también el colegio médico, de manera que entre todos se pueden entregar las garantías necesarias para la vuelta a clases, que con los recursos actuales del sistema no es posible hacerlo”.

El conflicto que se vive en la Región de La Araucanía y en general en la Macrozona Sur fue otro de los temas fuertes del debate. En este aspecto Jadue recalcó que “Chile ha tomado una decisión al elegir a Elisa Loncón (como presidenta de la Convención Constitucional), a quien saludo. Nosotros no podemos pretender ser un Estado plurinacional, intercultural y plurilingüe, que no repare y pague una deuda histórica con los pueblos originarios. La mayoría de los terrenos que están en discusión hoy día son lo que surgieron de la contrareforma hecha en dictadura, y eso es algo que tenemos que revisar".

Por último, también tuvo palabras para la muerte de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados en la dictadura cívico-militar, quien dejó este mundo sin que se haya realizado justicia, ni reparación por la muerte de sus hijos. “En nuestro gobierno, nunca más en Chile, no se permitirá golpes de estado, ni tampoco violación a los derechos humanos, donde nuestro país mantiene una deuda con el país”.