Debate presidencial: Daniel Jadue entregó ejes principales de su propuesta de gobierno

Anoche, el precandidato presidencial del pacto “Apruebo Dignidad”, Daniel Jadue, sostuvo un primer debate presidencial con el candidato del Frente Amplio, organizado de manera conjunta entre los canales de Chilevisión y CNNChile, donde Jadue, expuso ante los panelistas su programa de gobierno enfocado en mejorar las pensiones, reactivar la economía y avanzar hacia reformas estructurales en salud, educación y vivienda.

En el desarrollo del debate, Daniel Jadue abordó con tranquilidad y claridad los temas que expusieron tanto las y los periodistas como también de la ciudadanía. Desde una ley de medios que asegure acceso a la información hasta el uso del Avifavir como tratamiento para aminorar la gravedad del Coronavirus, el candidato respondió una a una cada pregunta.

Jadue fue muy claro en señalar que una ley de medios también debe tener como foco la defensa de las y los profesionales de las comunicaciones, quienes, por ejemplo, durante el estallido social, fueron marginados por mostrar lo que sucedeía en las calles del país. "Eso es inaceptable y además no asegura el derecho a la información de forma transparente y clara”.

Respecto del Avifavir, Jadue explicó que este ha funcionado con éxito en Recoleta y además indicó que "los médicos y médicas que están en Recoleta son también científicos y son parte de los profesionales que recomendaron ocupar este medicamento", agregando además que “de los casi 400 tratamientos que hemos efectuado, ninguno ha llegado a la hospitalización, más aún en un tiempo donde faltan camas clínicas nos parece que ha sido un éxito en haber salvado vidas”.

Por otra parte, el candidato Jadue reiteró que en su gobierno las Afps no jugarán ningún rol en el nuevo sistema de seguridad social y aclaró que son las personas las dueñas de sus fondos. 

En tanto, en la ronda de preguntas ciudadanas, donde se abordaron definiciones sobre educación, seguridad, violencia en la Araucanía, violación a los Derechos Humanos y vivienda digna, Jadue respondió que “en lo que respecta a educación en Recoleta hemos aumentado nuestra matrícula, tenemos co-gobierno estudiantil y docente; U. Abierta, Escuelas Abiertas y esto lo pretendemos llevar a todo el país, para que la escuela pública sea el corazón de la comunidad”.

Sobre la situación de Venezuela, el candidato presidencial señaló que “he condenado las violaciones a los DD.HH en todas partes del mundo. Me llama la atención que el lunes, teniendo 3 ex ministros de Piñera, no les hayan preguntado por las violaciones a los DD.HH en Chile”.

También, Jadue, fue consultado por la violencia en la Araucanía, donde respondió que “resolver la violencia en las zonas rurales tiene que ver con refundación, con el cambio completo a los sistemas de inteligencia y además con el término y la solución definitiva a una demanda histórica de los pueblos originarios. Por eso proponemos un Estado Plurinacional e Intercultural, establecido en derechos y garantías, con institucionalidad indígena y reconocimiento de instituciones y autoridades ancestrales”.

En materia de seguridad para el país, señaló que “refundaremos Carabineros. Esto no tiene que ver con deshacerse de toda la dotación. Tiene que ver con un cambio fundamental en su forma de entender la policía y desmilitarizarla. Haremos una intervención civil para asegurar el control y la subordinación al poder civil y el respeto a los DD.HH”.

Sobre el derecho a la vivienda digna, Daniel Jadue, argumentó que “en nuestro programa de gobierno estamos planificando la construcción de 400 mil viviendas, 100 mil al año, de la mano de los gobiernos locales, precisamente para que nadie tenga que llegar a tomarse un terreno para vivir. Asimismo, replicaremos en todo el país el modelo de la inmobiliaria popular para incentivar el arriendo de viviendas a precio justo”.