Daniel Jadue: “Tenemos diferencias programáticas con Boric”

En entrevistas con T13 Radio y la Radio Universidad de Chile, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y candidato presidencial, se refirió sobre los resultados de las elecciones de gobernadores y de la contingencia política nacional.

Jadue planteó muy temprano por la mañana que “el desempeño de Karina Oliva fue formidable. Ella casi empató con la derecha y la concertación junta, creo que es un salto formidable". Luego, junto con saludar el triunfo de Claudio Orrego, a quien dijo apreciar por su trayectoria, el Alcalde de Recoleta indicó que "quien quiera convertir esto en una derrota apabullante no está leyendo bien el mensaje“.

“Son varias variables, la primera es la asimetría de participación de los sectores pudientes y populares. Siempre los sectores pudientes participan más, en comparación de los sectores populares”, indicó respecto a la derrota de la candidata de Apruebo Dignidad.

“Claudio (Orrego) en esta oportunidad contó además con el voto de sectores de derecha, que él no fue a buscar, pero que simplemente optaron por él para detener el avance de Karina Oliva y esa es una variable determinante. Si alguien me pregunta si tuvimos poca capacidad de movilizar a los sectores populares diría que sí y esa es la debilidad que tenemos que revertir de acá a los desafíos que vienen“, añadió Jadue.

Respecto de las diferencias que existen con la candidatura presidencial de Gabriel Boric, Daniel Jadue señaló que “las diferencias tienen que ver con la historia reciente y dónde hemos estado cada uno en definiciones como las del 15 de noviembre, entre otras. Pero lo fundamental hoy no son esas diferencias, sino aquellas que tienen que ver con la mirada del futuro”.

En ese sentido, Jadue destacó que “en su programa, Gabriel plantea aceptar a los grupos negociadores en el trabajo. En nuestro programa eso desaparece y optamos por la titularidad sindical, que es una demanda de las y los trabajadores. Otra diferencia tiene que ver con la reforma municipal, nos parece insuficiente lo que plantea Boric al respecto (…) Hay otras diferencias también que iremos debatiendo a medida que se vayan conociendo los programas”.

Además, aprovechó de aclarar la polémica en torno a supuesta petición de Daniel Jadue de un estatuto de garantías constitucional a la DC y las Fuerzas Armadas. “Yo estaba respondiendo una pregunta respecto de si estaba dispuesto a firmar un estatuto similar a lo que ocurrió con Salvador Allende. Fue respecto de eso que dije que si alguien debería firmar algo son aquellos que en el pasado atentaron contra la democracia”.

Agregando que “lo que he dicho, con mucha claridad, es que espero que todos los partidos y sectores de Chile respeten la democracia. Acá los que han hecho críticas son aquellos que no tienen las credenciales limpias, es importante discutir estos temas con altura de miras y que todas las instituciones se comprometan a respetar la democracia”.