Diputado Moraga valora mayores atribuciones a regiones en programa presidencial de Jadue

El diputado, Rubén Moraga en conversación con el candidato presidencial de la ciudadanía, Daniel Jadue, coincidió y valoró que en la propuesta de programa presidencial se entreguen potestades a las nuevas autoridades regionales elegidas y a los municipios para alcanzar la descentralización que Chile necesita.

Daniel Jadue, explicó que “se requiere entregar mayores atribuciones, recursos y potestades a las regiones, de manera de ayudar a las personas y evitar el sobreendeudamiento para comer, estudiar y pagar tratamientos de salud. La gente no solo busca vivir de forma digna, sino también tener mayores oportunidades.

La carta presidencial, también dijo que “cuando lleguemos al gobierno, estableceremos una estrecha relación con las y los gobernadores para entregar mayores atribuciones y recursos a las regiones, pero por sobre todo a los gobiernos locales. Soy Alcalde y conozco perfectamente el mundo municipal, sus carencias económicas y también su falta de autonomía y financiamiento", aclaró.

Por su parte, el diputado Rubén Moraga, desde la región de Tarapacá, valoró el planteamiento de Jadue de entregar mayores facultades a las y los nuevos gobernadores en lo referido a atribuciones y presupuestos, lo que permitiría efectivamente comenzar a transitar hacia una verdadera descentralización.

Por último, Jadue y Moraga, coincidieron en que hay una sobre concentración del presidencialismo lo que ha generado un daño para el país, ya que se produce burocracia y falta de voluntad política para solucionar los principales problemas por los que que atraviesan miles de chilenas y chilenos; y que gobiernos regionales y municipales con mayores atribuciones y presupuestos son indispensables para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.